WhatsApp logo+34 694 47 31 33Telefono+34 963 14 51 19
Skype logo: batmotos

Requisitos para la homologación de velocímetros y cuadros de relojes para motos

El cambio de los relojes, velocímetro, indicador de RPM en una moto, es una reforma que requiere ser homologada. Esto significa que, el montaje del nuevo instrumento, debe adecuarse a la normativa, tanto en lo que a indicaciones como al montaje propiamente dicho se refiere

Una vez realizado el montaje, dicha reforma y adecuación debe ser certificada y debe reflejarse en la ficha técnica del vehículo, por lo tanto, es necesario realizar la inspección técnica vehicular, en una estación ITV, la autoridad competente

El técnico verificará que el nuevo indicador esté montado en la moto, quad, scooter, etc de acuerdo a la normativa vigente y solicitará la documentación pertinente:

-Certificado de montaje
, emitido por un taller registrado en el MINISTERIO DE INDUSTRIA; esto es importante, porque el taller tiene que tener un número de registro, que además el mismo técnico puede comprobar en el mismo momento si lo considera oportuno, si no esta inscripto, dicho certificado no es válido. No es suficiente un escrito o factura del trabajo realizado.

-Informe de conformidad
Todos los dispositivos eléctricos o electrónicos transmiten y reciben ondas electromagnéticas que pueden causar potencialmente interferencias con otros equipos electrónicos o eléctricos. El instrumental digital también tiene que estar adecuado a una normativa en este sentido, y es necesaria una certificación por parte del fabricante o bien el certificado de homologación del instrumento, con el que un laboratorio especializado pueda emitir dicho informe

-Las luces TESTIGO e indicadores, también tienen que cumplir una normativa, y en aquellos instrumentos homologados que lo llevan la cumplen, pero pueden ser objeto de inspección por parte de la ITV. No es caprichoso por parte del fabricante, por ejemplo, que el indicador de intermitente, sean un par flechas de color verde (juntas o separadas), ya que asi lo exige el Reglamento 60 de la CE.

Puedes descargar aqui dicho reglamento: NORMATIVA HOMOLOGACIÓN MOTOCICLETAS

Nostros ofrecemos la posibilidad de tramitar el INFORME DE CONFORMIDAD de los instrumentos ADQUIRIDOS EN NUESTRA WEB, un servicio exclusivo para nuestros clientes con un coste de 150€ (impuestos incluidos)

Una vez instalado el producto, el cliente debe enviarnos copia de:

-PERMISO DE CIRCULACIÓN
-FICHA TÉCNICA
-CERTIFICADO DE MONTAJE DE UN TALLER INSCRIPTO EN INDUSTRIA
-FOTOS DEL APARATO INSTALDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL CONDUCTOR, DEL ANCLAJE DEL INSTRUMENTO A LA MOTO Y UN PRIMER PLANO DONDE SE VEA CLARAMENTE LA ESCALA DEL INSTRUMENTO.

Finalmente el hecho mismo de que el cuadro o reloj, tenga un número de homologación, no es suficiente para inscribir la reforma en la ficha técnica, aunque si INDISPENSABLE para obtener el informe de conformidad, si se trata de aparatos electrónicos.

Si la instalación del nuevo instrumento es parte de una reforma de la moto, te sugerimos que consultes con el ingeniero que realice la homologación de todas las reformas del vehículo.

Puede ocurrir, sin embargo, que en la revisón tecnica, no nos pidan la documentación del nuevo velocímetro, por ejemplo, por desconocimiento del vehículo y sus partes específicas por parte del técnico. Tampoco apuntará la reforma en la ficha tecnica, y además es muy poco probable que esa situación genere algun tipo de contratiempo de cara a la circulación (Es casi imposible, que te denuncien por llevar un velocimetro distinto al original de la moto)

Si bien en las plantas ITV suelen ser algo permisivos en este sentido, es una buena idea conversar con ellos antes de pasar la revisión, lo que seguramente, te evitará sorpresas

Ante la duda, es conveniente consultar a todos los intervinientes en el proceso, el taller, y la estación de la ITV. En todos estos sitios, despejaran tus dudas, y en muchos casos inclusive por teléfono, te informarán acerca de requerimientos y precios Consulta al ingeniero de la ITV mas cercana, seguramente te sorprenda cuanto pueden aclararte acerca del asunto.

Desde aqui, nuestro reconocimiento al Ing. Valenzuela de la ITV Levante , quien en mas de una ocasión nos ha dedicado cordialmente su tiempo, brindandonos su asesoramiento.

Visita nuestra BASE DE CONOCIMIENTOS, donde podrás interiorizarte acerca del montaje e instalación de marcadores de moto, cuadro de relojes, velcimetros, indicadores de RPM, etc

www.marcadoresdemoto.com
Marcando la diferencia


0 Items
€0.00